• Luego de que el 95% de los equipos quedaran inoperativos, producto del fenómeno El Niño Costero del 2017, la reconstrucción tomó un tiempo record menor a dos años y tuvo una inversión aproximada de US$ 4 millones.
  • Gracias a esta reconstrucción se restablece la confiabilidad del sistema de transmisión y se contribuye a la atención de la demanda de energía eléctrica del país.

 

Con una inversión aproximada de US$ 4 millones, la empresa de transmisión eléctrica Conelsur, concluyó los trabajos de reconstrucción de la subestación Callahuanca, ubicada en la provincia de Huarochirí, la cual fue gravemente afectada por el Fenómeno El Niño Costero en marzo de 2017. Tras un año y 10 meses de labores, se restableció la operación de las instalaciones de 60 kV en noviembre de 2018 y en febrero de 2019 las instalaciones de 220 kV mediante dos líneas de transmisión, contribuyendo a fortalecer el sistema de transmisión en el país.

Hugo Acosta, Gerente de Operaciones de Conelsur, describió la situación inicial en la que encontraron la subestación: “las lluvias produjeron grandes huaicos y deslizamientos, los cuales, junto con el incremento del nivel del río Santa Eulalia, que creció por encima de los 80 metros cúbicos por segundo, ocasionaron el derrumbe del muro perimétrico de la subestación. Como resultado, se desconectaron todas las instalaciones, al ser cubiertas, hasta tres metros de altura, por troncos y rocas de gran tamaño”.

Reconstrucción en tres etapas

Luego de que la subestación se viera gravemente afectada, las redes, sobrecargadas, llevaron a un racionamiento de energía en algunas áreas de Lima (cortes de suministro). Inmediatamente Conelsur activó el plan de contingencia, en coordinación con Luz del Sur y el COES, restableciendo provisionalmente el servicio de transmisión a los tres días de ocurrido el siniestro. Posteriormente, Conelsur asumió el compromiso de reconstruir la subestación en forma definitiva, la cual se estructuró en tres etapas.

La primera etapa estuvo enfocada en la remoción de escombros y limpieza, así como en el diagnóstico de los equipos. “Se determinó que aproximadamente el 95% de ellos quedaron totalmente inoperativos, teniendo que elaborar los estudios y documentación técnica para la reconstrucción de la subestación Callahuanca 220/60 kV”, reveló Hugo Acosta. Asimismo, se realizó un estudio hidrológico y civil para determinar los refuerzos necesarios para su reconstrucción.

El estudio recomendó refuerzos en la parte civil. Por ejemplo, se construyó un muro de contención con una profundidad de 7 metros y medio, 70 m de longitud y una base con un espesor de metro y medio. “Encima del muro de contención construimos el nuevo cerco perimétrico de la subestación Callahuanca, elaborado a base de concreto armado, cuya inversión fue significativa”, expresó.

En la segunda etapa se detallaron las especificaciones para la reconstrucción de la subestación; mientras que, en la tercera etapa, se llevó a cabo la implementación del plan de acción. En total, la reconstrucción de la subestación tomó un tiempo record menor a dos años y representó un gran desafío para Conelsur dado que el incidente fue intempestivo e impredecible.

“Ha sido una gran oportunidad para demostrar que Conelsur, que solo tenía 4 meses de iniciada sus operaciones en el Perú, es capaz de asumir retos con una respuesta muy rápida para restablecer provisionalmente el servicio y luego para reconstruir en forma definitiva una subestación. Ello evidencia que la empresa cuenta con amplia experiencia y que está comprometida con la calidad de servicio que brinda, enfocada siempre en sus clientes finales”, sostuvo.

Confiabilidad del sistema

La subestación Callahuanca tiene dos niveles de tensión: 60 y 220 kV. Sus principales objetivos son evacuar la generación de la central hidroeléctrica Callahuanca y la generación que viene del área este de Lima, a través de la red de 60 y 220 kV, lo cual brinda una flexibilidad operativa y una mejor confiabilidad del sistema de transmisión. Además, permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales utilizados para la generación de la energía eléctrica, y consecuentemente, que el costo de la energía para el usuario final sea el más económico.

VOLVER A HITOS DEL NEGOCIO
Top

    INFORMACIÓN DE CONTACTO

    mesadepartes@conelsur.com

    Av. Armendáriz 480, Miraflores
    Lima, Perú.
    Central telefónica: 604 3500

    Diseño y Desarrollo por GOOSE